Inicio » Blog » EL OLVIDO DE DIOS Y EL ROSTRO DE DIOS

EL OLVIDO DE DIOS Y EL ROSTRO DE DIOS

Publicado por el Pr. Richard c. Barcellos

Los verdaderos creyentes pueden experimentar, y experimentan, momentos en los que sienten que Dios los ha olvidado. Sienten que lo divino ya no se interesa por ellos. David sintió esto también. Sin embargo, expresa esto en el Salmo 31 en un lenguaje que puede hacer que uno se pregunte acerca de Dios. Allí leemos

«¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?» ( Salmo 13: 1, NASB )

¿Dios realmente «olvida» y Dios realmente tiene una «cara»? ¿Dios es omnisciente o no? ¿Es Dios invisible o no? ¿Cómo debemos entender estas declaraciones?

David se expresa en forma de pregunta: «¿Cuánto tiempo … ¿Olvidarás … ¿Ocultarás tu rostro …?» Considere los siguientes dos aspectos de la queja de David: «¿Me olvidarás para siempre?» y «¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?»

Hay al menos dos formas de entender estas y otras declaraciones como estas. Una forma sería tomar «olvidar» y «enfrentar» literalmente (es decir, correctamente). Esto significaría que a medida que «olvidamos», Dios olvida, y como tenemos una «cara», Dios tiene una cara. Si uno buscara las palabras «olvidar» y «cara» en un léxico, encontraría que «olvidar» significa «olvidar» y «cara» significa «cara». Entonces, en la primera lectura, tomando las palabras en el sentido de lo que normalmente significan, Dios olvida y Dios tiene una cara. ¿Pero lo hace?

Otra forma de entender estas y otras declaraciones como ellas es tomar «olvidar» y «enfrentar» como figuras retóricas (es decir, inadecuadamente). David utiliza y aplica términos creativos a Dios para describir su propia experiencia. Los escritores de las Escrituras aplican muchas, muchas veces, términos divinos a Dios (por ejemplo, Salmo 8: 6 , «… las obras de tus manos …»). La iglesia ha luchado con este fenómeno de las Escrituras a lo largo de los siglos y ha derivado de ese estudio un método de interpretación que respeta el hecho de que Dios es el Creador y el hombre es una criatura, que Dios es omnisciente y nosotros no, que Dios no tiene una cara literal. pero lo hacemos.

Tomemos el segundo término en consideración para ilustrar cómo la iglesia lo ha entendido. ¿Tiene Dios una cara (es decir, con contorno, ojos, cejas, mejillas, nariz, labios, boca, etc.)? En otras palabras, ¿es Dios como nosotros, poseyendo rasgos humanos físicos o humanos finitos que ocupan espacio en el tiempo? La respuesta es no, obviamente. Sabemos que este es el caso de muchos, muchos otros lugares en las Escrituras (por ejemplo, Juan 1:18 ). Dios es invisible ( 1 Tim. 1:17) Pero David dice «Tu cara».

Las declaraciones que predican las características físicas del hombre a Dios han sido etiquetadas como antropomorfismos por las grandes mentes de la iglesia. Un antropomorfismo es una característica física del reino creado, en nuestra discusión poseída por el hombre, atribuida a Dios. Cosas como ojos, pies, manos y un rostro atribuido a Dios son antropomorfismos. Dios, entonces, no tiene una cara literal; El hombre lo hace. Pero la forma de hablar significa algo, ¿no? Claro que lo hace. ¿Qué significa y cómo se usa aquí? Debe referirse al favor divino extendido a David en la tierra. David sintió como si Dios no le estuviera extendiendo o comunicándole el favor divino. Es como un padre humano que aparta su rostro de su hijo. Es una figura retórica. Aunque Dios no tiene una cara literal, A veces retiene el sentido de su presencia y el favor de sus hijos. Entonces, para «esconder tu rostro» debe referirse a una acción percibida (por David) de Dios.

¿Pero qué hay del olvido divino? David dice: «¿Me olvidarás para siempre?» Uno podría entender «olvidar» como cesar, o fracasar, recordar o no pensar. Esto significaría que Dios en un momento posee el conocimiento de cosas que en otro momento no posee. Tomado de esta manera, y reflexionando sobre lo que dice David (es decir, «¿Me olvidarás para siempre?»), Esto implicaría que lo que Dios olvida ahora, podría olvidarlo para siempre. Pero también deja abierta la puerta de que lo que Dios olvida ahora, quizás noolvida para siempre. ¿Quién sabe? De cualquier manera, esto implicaría que Dios puede saber cosas ahora que quizás no siempre sepa.

Asumiendo este punto de vista, y suponiendo lo peor para David (es decir, que Dios olvidó a David para siempre), esto significaría que Dios puede saber cosas ahora que nunca más lo sabe porque las olvida. En otras palabras, en un momento, Dios posee el conocimiento de David y en otro momento no lo tiene. Esto significaría que, después de todo, Dios es como nosotros, olvidando hoy lo que sabía ayer. ¡Qué pensamiento tan horrible, si es real!

El Salmo 31 ilustra algo importante sobre la interpretación de la Biblia. No debemos tomar las cosas al pie de la letra, si tomarlas como tales contradice otras enseñanzas de las Escrituras. Si Dios nos olvida, no es omnisciente. Si Dios tiene una cara, no es invisible ni infinito porque las caras tienen límites medibles. ¿Quién quiere que Dios sea como nosotros, olvidando hoy lo que se sabía ayer? ¿Quién quiere que sea un ser finito, confinado al espacio y al tiempo como nosotros, un ser físico y, por lo tanto, una criatura sujeta a cambios? ¡Espero que no!

Richard C. Barcellos, es pastor de Grace Reformed Baptist Church.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *